Actividades esenciales

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril, toda actividad no esencial deberá cesar en su actividad, dado que sus trabajadores disfrutarán de un permiso extraordinario retribuido.

A partir del 30 de marzo, podrán continuar con su actividad;

- Quien pueda seguir teletrabajando con normalidad.

- Quien deba participar en actividades estrictamente imprescindibles, tomando como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o festivos.

- Quien sea necesario que trabaje el día 30 de marzo con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para cesar en la actividad.

- Quien preste servicios en sectores esenciales, o en las divisiones que desarrollen servicios esenciales que la actividad principal de la empresa no tenga ese carácter esencial.

Pero, ¿qué actividades se considera que son esenciales?, las siguientes:

- Las de comercio de alimentación, bebidas, farmacias, entrega de comida a domicilio, transporte de mercancías, transito aduanero, suministro de energía y de infraestructuras críticas.

- Las que desarrollan actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes de primera necesidad.

- Hostelería y restauración a domicilio.

- Las de bienes y servicios de carácter sanitario.

- Las de la industria manufacturera que ofrecen suministros, equipos y materiales para cualquiera de las otras actividades esenciales que se mencionan.

- Las de transporte, de personas o mercancías, que no se hubiesen visto afectadas por la declaración del estado de alarma.

- Seguridad privada, instituciones penitenciarias, protección civil, salvamento marítimo y extinción de incendios, entre otras de similar naturaleza.

- Centros sanitarios, de mayores, de investigación vinculados al COVID y servicios funerarios.

- Puntos de venta de prensa, medios de comunicación y agencias de noticias, así como empresas de impresión y distribución de prensa.

- Actividades de servicios financieros y de seguros, para la prestación de servicios imprescindibles, infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

- Empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos, vinculados a servicios esenciales y al teletrabajo.

- Profesionales del derecho, abogados y procuradores entre ellos, que asistan a actuaciones procesales que no hayan sido suspendidas.

- Despachos y asesorías legales, en cuestiones urgentes.

- Notarías y registros, en cumplimiento de los servicios mínimos fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (antes de los Registros y el Notariado).

- Servicios de Limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes, recogida de residuos sólidos urbanos y aguas residuales, entre otras de similar naturaleza.

- Los Centros de Acogida a Refugiados y de Estancia Temporal de Inmigrantes.

- Las de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

- Las vinculadas a los servicios meteorológicos de predicción.

- El servicio postal universal.

- Las que participan en la importación y suministro de material sanitario.

- Las relativas a la distribución y entrega de productos adquiridos por comercio electrónico.

 

© 2018 Cigarrán Abogados