Enron: la mayor Securities Class Action 

Enron: La mayor Securities Class Action de la historia

La caída de Enron en el año 2001 provocó la Class Action más importante de la historia por el montante de la indemnización reconocida a los inversores que ascendió a 7.200 millones de Dólares.

La hasta ahora segunda mayor indemnización acordada en los tribunales norteamericanos fue la acordada en el caso Worldcom por importe de 6.100 millones de Dólares.

Los accionistas legitimados para obtener una indemnización fueron todos aquellos que hubieran sido titulares de posiciones entre el 9 de septiembre de 1997 y el 2 de diciembre de 2001, fecha en la que la compañía se declaró en bancarrota.

Fundamentos de la decisión

La decisión del tribunal fue tomada en base a un acuerdo alcanzado entre los demandantes y la compañía, fundada en los incumplimientos contables en que había incurrido la compañía, falseando sus resultados contables.

La decisión arrastró a su auditora, Arthur Andersen, por entonces una de las big five mundial en el sector de auditoría.

El caso se planteó inicialmente contra las entidades bancarias que habían participado en la financiación de operaciones dudosas, lo que habría propiciado la quiebra final de la compañía.

¿En qué plazo se pudo reclamar?

Tras un periodo inicial en que se registraron las reclamaciones, la distribución de los fondos comenzó en septiembre del año 2008.

La fecha límite para el registro de reclamaciones se cerró el 19 de noviembre de 2010.

¿Desea más información?

Los Fondos que hayan mantenido posiciones en el mercado americano pueden obtener indemnizaciones derivadas de otras Securities Class Action que aún admitan reclamaciones.

En abril de 2017 había 228 Securities Class Action abiertas a reclamaciones.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con nosotros.

© 2018 Cigarrán Abogados