FX Caso Divisas

al detalle

Las principales entidades bancarias españolas tendrán la oportunidad de participar en una de las mayores distribuciones de indemnizaciones derivadas de una Class Action con la peculiaridad de que, en este caso, serán las entidades bancarias las legitimadas a percibir la indemnización.

La reclamación debe efectuarse antes del 22 de marzo (de 2018), transcurrido ese plazo las entidades perderán el derecho a percibir cantidad alguna salvo que el tribunal decidiera ampliar el plazo de presentación de reclamaciones.

FX: Origen del asunto

Un Juzgado norteamericano ha acordado distribuir 2.310 millones de dólares que han sido consignados por 15 entidades bancarias internacionales que deben ser distribuidos entre quienes transaron determinados productos financieros vinculados a divisas en mercados norteamericanos.

El asunto tiene su origen en el denominado "Escandalo Divisas" que reveló la existencia de determinados chats a través de los agentes de esas entidades, presuntamente, se convenían para influir en la fijación del tipo de cambio de las más importantes divisas.

Las entidades han consignado las cantidades para llegar a un acuerdo, a pesar de negar las acusaciones. Una evidente y comprensible estrategia procesal.

Fundamento legal

El procedimiento se basó en la presunta violación de las Secciones 1ª y 3ª de la Sherman Antitrust Act y de la Commodity Exchange Act.

En el primer caso por conspiración para la fijación de precios y en el segundo por manipulación de los mercados de divisas.

Class Period

El Class Period equivale al periodo durante el cual se llevaron a cabo las transacciones que dan derecho a ser indemnizado.

En este caso, entre el 1 de enero de 2003 y el 15 de diciembre de 2015. Toda entidad que hubiera efectuado transacciones en los instrumentos afectados, tendrá derecho a participar en la indemnización.

Instrumentos elegibles

Los instrumentos elegibles son, prácticamente, todo producto financiero vinculado al mercado de divisas emitido por alguna de las entidades demandadas o bien que se hubiese transado en mercados norteamericanos, operaciones de efectivo, así como swaps, futuros, y opciones sobre ellos.

Entidades demandadas

Las entidades que ya han alcanzado un acuerdo (en marzo de 2018) son Bank of Tokyo, Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Morgan Stanley, RBC, RBS, Société Générale, Standard Chartered y UBS que depositaron un importe distinto cada uno en función de su grado de participación hasta alcanzar la cifra de 2.310 millones de dólares. Citigroup y Barclays depositaron 402 y 384 millones de dólares respectivamente.

El procedimiento judicial continua contra el Grupo Credit Suisse que no se ha sumado al acuerdo, por lo que la indemnización puede llegar a incrementarse en un futuro.

Quien puede reclamar

Por parte del tribunal se han fijado dos grupos de beneficiarios a quienes se permite reclamar parte de la indemnización.

De un lado el denominado “Grupo de Arreglo Directo”: que comprende a quienes transaron instrumentos de divisas directamente con las quince entidades demandadas.

 

De otro lado, el denominado “Grupo de Arreglo de Mercado Únicamente”, que comprenden a quienes transaron tales instrumentos con el Grupo Credit Suisse o bien lo transaron directamente en los mercados americanos.

Cómo reclamar

Cigarrán Abogados participa en el equipo formado para la reclamación de tales cantidades en este procedimiento, así como en las más de 200 Securities Class Action que anualmente se inician en Estados Unidos, cuyos principales beneficiarios son las gestoras de fondos de inversión.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros.

© 2018 Cigarrán Abogados