Aplazamiento y Moratoria del pago de cuotas de seguridad social

Mediante sucesivas reformas del régimen legal, y en cuanto a los pagos de Seguridad Social se ha aprobado: i) la elevación del importe de los aplazamientos exentos de la constitución de garantías, ii) un régimen mínimamente más ventajoso de aplazamiento de cuotas de seguridad social y iii) un régimen de moratoria de pagos (a falta de desarrollar mediante Orden Ministerial).

Se ha elevado a 150.000 Euros la exención de constitución de garantías en aplazamientos de seguridad social, elevando igualmente a 250.000 Euros el importe de los aplazamientos que, para estar exentos de la constitución de garantía, bastará con ingresar un tercio de la deuda.

Hasta el próximo día 10 de mayo, tanto las empresas como los trabajadores autónomos podrán solicitar el aplazamiento de los pagos de seguridad social que deban hacer antes del 30 de mayo, al respecto de lo que destacamos lo siguiente:

- Deberá solicitarse por el autorizado del Sistema RED.

- Podrán solicitar el aplazamiento tanto las empresas (respecto de las cotizaciones de sus empleados) como los trabajadores autónomos.

- Los autónomos podrán solicitar el aplazamiento de sus propias cuotas del régimen de autónomos, como de las cuotas de sus propios empleados, si los tuviesen.

- La solicitud deberá hacerse antes del día 10, transcurrida esa fecha el aplazamiento se considerará ordinario y el tipo de interés será el interés ordinario.​

- En cuanto a las garantías, es de aplicación el régimen general, por tanto será exigible cuando el importe supere los 150.000.- Euros.

Se prevé que el próximo día 10 de mayo, puede solicitarse la moratoria de cuotas que deban hacerse efectivas los meses de mayo, junio y julio de 2020, a expensas de la publicación de una Orden Ministerial que fijará los requisitos para acceder a la citada moratoria, al respecto de lo que destacamos lo siguiente:

- Igualmente será de aplicación a empresas y a autónomos, estos últimos podrán también solicitar la moratoria de las cuotas relativas a sus propios trabajadores.

- Será una moratoria de 6 meses, por ello, la cuotas a pagar en mayo deberán hacerse efectivas en noviembre, las de junio en diciembre y las de julio en enero del año próximo.

- No devengará interés alguno.

- Se establecerán una serie de requisitos para solicitarla, que aún no conocemos.

© 2018 Cigarrán Abogados