Skip to main content

Autora:
Olga Galindo Carazo.

Parecía sencillo, pero no lo es. A vueltas con el visado de turismo para España

Si estás planeando visitar España como turista, debes cumplir con ciertos requisitos para gozar de un visado de turismo.  Sigue leyendo para saber: i) qué países no requieren visado, ii) qué te pedirán en el aeropuerto y iii) qué sucede si no pasas el control en el aeropuerto.

 

Qué es un visado de turismo

Es un visado que te permite, en todo el territorio Schengen, una estancia máxima de 90 días en un período de 180 días. Si estás 90 días seguidos en el territorio Schengen tendrás que salir y estar fuera de él durante 90 días antes de volver a entrar. Ten cuidado con esta regla, es fácil superar ese límite sin darse cuenta y por infringir la norma te pueden negar la entrada.

Puede que no necesites un visado previo (consulta el listado) pero en todo caso deberás acreditar en la frontera disponer de ciertos medios económicos, contar con seguro médico y acreditar que el verdadero propósito de tu viaje es turismo, exhibiendo pasajes y reservas de hotel, o bien haber sido invitado por un residente en España mediante la conocida “Carta de Invitación”.

Si el país de tu nacionalidad no está entre los exentos de obtener visado previo, dirígete al consulado de España en tu país de origen o de tu residencia actual.

 

Países exentos de la solicitud previa de visado.

Ciertos países están exentos de la obtención previa de visado para su entrada en España. Entre ellos los pertenecientes a la Unión Europea y otros países que han suscrito un convenio con la Unión Europa para estar, recíprocamente, exentos de solicitud previa de Visado.

Los países exentos son: Países miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, y entre otros los nacionales de: Albania*, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina*, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Georgia*, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong (RAE de China), Israel, Japón, Kiribati, Macao (RAE de China), Malasia, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Mónaco, Montenegro*, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Serbia*, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán**, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania*, Uruguay, Ciudad del Vaticano, Vanuatu y Venezuela

Nota*: Los ciudadanos de Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Montenegro, Serbia y Ucrania deben tener pasaportes biométricos para disfrutar de la exención de visado.

Nota**: La exención aplica para titulares de pasaporte que incluyen un número de documento de identidad.

Es importante revisar la información más actual en la embajada o consulado español más cercano o en el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, ya que las regulaciones pueden cambiar.

Entrevista en la frontera. Requisitos.

Al llegar a la frontera, deberás pasar una entrevista con la Policía Fronteriza en la que deberás acreditar lo siguiente:

Disponer de medios económicos suficientes para cubrir tu estancia en España. Esto puede incluir extractos bancarios, cheques de viajero, comprobantes de salario, etc. Los montos requeridos pueden variar según la duración y el propósito de tu visita.

Disponer de un itinerario de Viaje: Se requiere presentar un itinerario detallado de tu viaje, incluyendo fechas, alojamiento y planes mientras estés en España. Esto podría incluir reservas de hoteles, vuelos, tours, etc.

Contar con un Seguro Médico: Es necesario contar con un seguro médico de viaje que cubra todo el espacio Schengen, con una cobertura mínima de 30,000 euros para gastos médicos, hospitalización y repatriación.

Ayuda contar con una Carta de Invitación: Si te hospedarás con amigos o familiares en España, pueden requerir una carta de invitación oficial emitida por la Policía en España.

Otros Documentos: Pueden solicitarse documentos adicionales según tu situación personal, como permisos de trabajo o estudio en tu país de origen, documentos de estado civil, etc.

Rechazo en frontera

En la frontera, las autoridades fronterizas examinarán el pasaporte y verificarán el cumplimiento de los requisitos que hemos señalado, de incumplirse denegarán la entrada a España produciéndose lo que se denominada rechazo en frontera.

Se trata de un procedimiento reglado, tienes derecho a asistencia legal y a un intérprete si no comprendes o no hablas el idioma en el que se le comunica la decisión, tienes derecho a solicitar asilo o protección internacional, que no podrá denegarse en caso de haya indicios de que la protección es necesaria.

Recuerda que estos requisitos pueden cambiar, y siempre es recomendable verificar la información más actual con las autoridades consulares competentes. ¡Te deseamos un feliz viaje y una estancia agradable en España!

¿Necesita ayuda? En Cigarrán Abogados podemos ayudarte (+34) 91.355.85.15

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?